¿Los gatos tienen memoria?
¿Te has preguntado alguna vez si los gatos tienen memoria? Si analizas
la relación de tu gato con el resto de humanos, te darás cuenta de que tienen memoria y lo demuestran cada día cuando se relacionan con nosotros o con otras personas.
Los gatos, como los perros, muestran el clásico condicionamiento de Pavlov cuando se acercan a la cocina a la hora en las que se les suele dar de comer.
Pavlov llevó a cabo un experimento para estudiar nuevas conexiones entre un estímulo y una respuesta, para ello utilizó una campana. Durante varias semanas, tocaba la campana e inmediatamente daba de comer al perro. Después de un tiempo, el perro comenzó a salivar con tan solo oír el sonido de la campana. Este experimento, entre otras cosas, demostró la capacidad de los perros para recordar.
Cuando los gatos prevén la hora de la comida (si somos regulares a la hora de darles de comer), demuestran tener conexión con la hora, no con una campana. Cuando el reloj se retrasa o adelanta al cambiar de estación, todos los gatos se confunden a la hora de comer. Los gatos que esperan a sus dueños diariamente a la misma son otro ejemplo válido que demuestra la capacidad de estos felinos para recordar acontecimientos.