Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades donde queramos

19.09.2019

Mi cachorro hace sus necesidades por cualquier lado , ¿qué puedo hacer?

Una de las primeras preocupaciones del propietario que acaba de adquirir un cachorro es evitar que su casa se convierta en un «campo de minas» y que por las mañanas al levantarse descalzo no tenga que ir sorteando «obstáculos» indesados.

Muy pocos llegan a este nivel

Cuando adquirimos un cachorro no sabemos muy bien cuál ha sido su aprendizaje, las primeras semanas de vida son fundamentales para que estos comportamientos sean correctos.

Una vez en casa nos encontramos entonces con dos tipos de cachorros: aquellos que han tenido la posibilidad de aprender que las heces y pipis se hacen en un sustrato determinado y lugar ( periódicos o similares ) y aquellos que no . Los que saben que debe hacerlo en un sustrato lo único que debemos hacer es ponerlo dónde queramos que hagan sus cosas , de entrada exagerando la zona y poco a poco disminuyéndola hasta el espacio que nos interese . Es muy importante premiar al cachorro cada vez que acierta y nunca penalizarle si falla . Casi todos los cachorros defecan después de comer así que aprovechemos éso para ponerlos encima del sustrato y premiarlos cuando lo hagan , reforzaremos su comportamiento.

El otro grupo de cachorros es «aquí me pilla , aquí me lo hago » . Muchos de estos cachorros han sido mal enseñados. Para complicar más las cosas cuando nos llegan a consulta con el problema la mayoría de propietarios llevan un tiempo intentando corregir esta actitud con métodos poco «perrunos», para ellos tambien podemos usar algunos productos de ayuda como el paño de entrenamiento.

¿Qué hacer? , lo primero que debemos pensar es que hemos de acostumbrar al perro a que haga sus cosas en un substrato determinado , así que deberemos «empapelar» el suelo de la habitación que queramos que se utilice y dedicarle tiempo a premiarle cada vez que lo haga aquí , aprovechemos por un lado los periodos de comida . Los premios pueden ser comidas muy apetitosa y caricias , va bien mantener a estos cachorros en un nivel de saciedad justa para que busquen el premio y refuercen la actitud. Sin dedicarles tiempo será imposible ya que la acción de hacer cacas/pipis/premio debe ser inmediata para que sea efectiva. Recordar no hacer nada de nada si encontramos «sorpresas» por casa y si vemos que está a punto de hacer algo llevarlo corriendo al lugar esperado que puede ser un baño ecológico donde debe de hacer sus necesidades y esperar. 

Una vez el cachorro empieza a acertar el Baño ecológico o es cuando tenemos a los dos grupos de cachorros ya iguales y habrá que empezar a limitar la zona a dónde nosotros queramos.

Es muy importante no perder la calma y pensar siempre que son cachorros y que muchas veces no acertarán , nuestra labor es reforzar su actitud cuando aciertan. También nos será más fácil cuanto mayor tiempo dediquemos y es cierto que hay algunas individuos que lo aprenden mejor que otros.

En el mercado tenemos productos que nos pueden ayudar en la tarea , empapadores , sprays como por ejemplo los paños para entrenamiento y el baño ecológico que hay en varias versiones y tamaños


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar