¿Cuántas razas de gatos existen?
Existen cerca de 100 razas de gatos que se pueden clasificar en 5 categorías:
- Persas y Exóticos
- Pelo ondulado o rizado.
- Pelo largo y semilargo.
- Pelo corto
- Orientales y siameses
Estas 5 categorías son el resultado del análisis de las características comunes de los gatos, así como de su origen.
Las personas han realizado, de forma intencionada, alteraciones en la genética de algunos gatos con el fin de obtener nuevas razas. Cabe decir que también han nacido nuevas razas a partir del cruce natural de gatos de distinta raza.
Persas y exóticos
Los gatos persa son considerados gatos de lujo, por su esplendoroso pelaje y por su actitud y comportamiento. Los gatos exóticos comparten casi todas las características de sus parientes más cercanos, con una sola diferencia, la longitud del pelo. Los exóticos tienen el pelo considerablemente más corto.
Pelo ondulado o rizado
Los gatos de esta categoría son el resultado de mutaciones en la estructura de su pelaje. Existen ventajas de cara a la convivencia con gatos de esta raza puesto que el pelo no muda. Vamos a mencionar a dos gatos de esta categoría, aunque existen muchos más. La raza Selkirk rex porque nos recuerda a una oveja. Y la raza LaPerm por su espectacular pelo rizado.
Pelo largo o semilargo
Esta categoría de gatos son muy demandados y alabados por su espectacular belleza, con un pelaje sublime, suelen parecer más grandes de lo que son realmente. A pesar de su inconveniente más destacado, la caída del pelo y la necesidad de cepillarlos a diario, son los que tienen mejor aceptación entre los amantes de los felinos. Destacamos la raza Aphrodite's giant o Aphrodite Chipre porque se considera que es la raza de gatos domésticos más antigua del planeta. Y también la raza Ragdoll (muñeca de trapo), que reciben este nombre por su actitud relajada y su delgada y pequeña musculatura.
Pelo corto
Esta es la categoría más numerosa y diversa. Su pelaje no requiere de nuestra atención, ellos solos se lo cuidan a la perfección. Destacamos el gato Bengalí por su aspecto salvaje (ya os hablamos de esta raza en otro artículo). Y mencionamos también a la raza Azul Ruso, considerada la raza más aristocrática y de la que también hablamos en otro artículo.
Orientales y siameses
El gato de raza oriental se caracteriza por una musculatura fuerte y una estructura estilizada. Elegante y ágil pero de huesos finos. Los gatos siameses se diferencian por el color de sus ojos, siempre azules, y por su pelaje sin marcas. La raza de gato oriental es considerada como la original mientras que el siamés podría ser una mutación natural de ella.